How to create quality controls in Odoo Production?

Descubre cómo implementar eficientes controles de calidad en la producción con Odoo para optimizar tus procesos.
July 26, 2023 by
How to create quality controls in Odoo Production?
Eclosión SAS, Jordy Pico

En la actualidad, mantener altos estándares de calidad en los productos y servicios que ofrecemos es esencial para el éxito empresarial. En el entorno competitivo, satisfacer las expectativas de los clientes es un requisito fundamental. Una herramienta poderosa para lograrlo es Odoo, un completo software de gestión empresarial que te permite optimizar los procesos y garantizar la calidad en la producción.

Diseña un plan de control de calidad

Antes de comenzar a implementar los controles de calidad en Odoo, es fundamental diseñar un plan estructurado. Define los puntos clave donde se llevará a cabo la revisión de calidad y establece indicadores que te permitan medir el desempeño del proceso. Asigna responsabilidades y asegúrate de que todo el equipo esté involucrado en el cumplimiento de los estándares de calidad.

Es por esto que, te traemos un manual al detalle para que explotes al máximo el potencial de Odoo al momento de crear controles de calidad.

Manual de uso del Control de Calidad en Producción Odoo

Para crear un nuevo punto de control de calidad, sigue la siguiente ruta: / Control de calidad / Puntos de control / Crear. Luego, llena los siguientes campos del formulario como corresponde:

  • Título: introduce un título simple e informativo para su punto de control de calidad, para que los equipos de producción y control de calidad lo puedan entender fácilmente.
  • Productos: indica que producto(s) deben pasar a través del punto específico de control de calidad.
  • Operaciones: determina qué equipo(s) de operaciones deben realizar el control de calidad: Fabricación, Recibos, Órdenes de envío, etc.
  • Operación de la orden de trabajo: para las operaciones de fabricación, utiliza el menú desplegable para indicar para qué tipo de orden de trabajo aplica el punto de control de calidad: Ensamblaje manual, Empaquetado, Ensamblaje, Prueba o Ensamblaje a largo plazo.
  • Empresa: agrega la empresa que implementará el punto de control de calidad. Generalmente, será la empresa que sea propietaria de la base de datos de Odoo. Sin embargo, puedes seleccionar un perfil multiempresa o de proveedor para casos en los que existan varias ubicaciones de fabricación y de ingeniería.
  • Tipo de control: usando el menú desplegable, elige entre “Todas las operaciones”, “Al azar” o “Periódicamente” para determinar qué tan seguido se debe ejecutar el punto de control de calidad.
  • Tipo: usando el menú desplegable, elige el tipo del punto de control: Instrucciones, Tomar una foto, Aprobado - No aprobado, o Medida.
  • Equipo: decide qué equipo de calidad debe recibir los resultados del punto de control de calidad
  • Responsable: agrega una persona por punto para que gestione el estado y la evolución del punto de control de calidad a lo largo del tiempo.

Control de calidad Odoo

Las pestañas al final del formulario se pueden usar para proporcionar información adicional a los equipos de calidad:

  • Instrucciones: describe el control de calidad que se ejecutará. 
  • Mensaje en caso de fallo: escribe con detalle qué es lo que se debe hacer en caso de que la revisión falle. 
  • Notas: úsalas para incluir información adicional

Para asegurar que el producto cumpla con las medidas requeridas, selecciona “Medida” del menú desplegable “Tipo” . Selecciona el tipo de control de calidad Medida despliega tres nuevos campos: Dispositivo, Norma, y Tolerancia. Estos campos se pueden configurar para que solo los productos con cierta tolerancia pasen el control:

  • Dispositivo: selecciona el dispositivo de medición que debe usarse para tomar las medidas (por ejemplo, cinta métrica).
  • Norma: específica la medida deseada a la que el producto debe ajustarse y la unidad de medida que debe usarse.
  • Tolerancia: selecciona el rango dentro del cual puede estar la medida y aún así pasar el control (por ejemplo, de 59.5 mm a 60.5 mm)

Cuando el formulario de los puntos de control de calidad esté completo, haga clic en Guardar. Ahora, esta prueba basada en las medidas se activará para los productos especificados en el formulario.


Cuando la producción del producto especificado llega al punto de operación que necesita un control de calidad de medida, se le solicita al empleado de fabricación responsable que registre y valide el valor medido desde la vista de tableta. Para productos que tengan las medidas dentro de los valores indicados en los campos de Tolerancia la prueba será aprobada. Sin embargo, para los productos que tienen medidas fuera de esos valores, la prueba no será aprobada. En ese caso, el empleado que hizo el control de calidad debe crear una alerta de calidad desde la vista de tableta. El equipo de gestión de calidad puede trabajar en esa alerta.

¿Tienes consultas sobre el Control de calidad en Odoo?